Historia musica electronica en Republica Dominicana

La Música Electrónica en RD....La Historia

El movimiento global de la música electrónica tal y como la conocemos hoy, es el resultado de un proceso evolutivo que parte casi mediados del siglo pasado, desde entonces diferentes lugares han sido escenario de esta evolución. Lugares como Chicago, Detroit, U.K., Alemania y parte de Europa representan la raíz de su surgimiento y evolución; sin embargo por difícil que parezca, muchos de nosotros los aficionados de la música electrónica en RD no conocemos la verdadera historia de cómo y cuando empezamos a formar parte de este proceso evolutivo y comenzamos a disfrutar de ese género musical que tanto nos gusta.

Considerando que quizás lo más apropiado sería que alguien que quien lo haya vivido sea el narrador de los hechos es como nos surge la idea de aproximarnos a esos verdaderos protagonistas de la escena local buscando armar la verdadera historia. En esta primera edición de este artículo contaremos con la versión de Lombardo, Charlie Hawk y Grabolio tres de los primeros DJ´s que surgen en la electrónica dominicana.

 

 

Lombardo comenzó a tocar a los 13 años en el año 88 obtuvo su primeros platos y comenzó a tomar experiencia hasta el 89 cuando comenzó a tocar profesionalmente. Trabajo en clubs tales como Subs, Opus y Alexander en la década de los 90´s.

lombardo y charlie hawk

Charlie se introdujo a la música electrónica aproximadamente en 1990 cuando comenzó a frecuentar clubes donde ya Lombardo era DJ. De esos tiempos surge su interés por la electrónica y su iniciación como DJ, tuvo su primera residencia en Bus Stop luego pasó a, Speed y Palmetto donde se desarrollo a nivel profesional como DJ y participo competencias de DJ´s donde fue ganador de su categoría en el 2001 y tambien dirige el colectivo Collective Troopers.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a estos dos buenos amigos, Lombardo y Charlie, ellos comenzaron a contarnos un preámbulo del surgimiento de la escena electrónica dominicana, lo cual es algo que no sucedió de la noche a la mañana, Para mediados de los 80´s y a finales la tendencia era que la gente iba a los lugares y la música que ponía el DJ era la música que se ponía en la radio, la música que estaba de moda, pero el DJ no era tan importante, el interés de la gente era la música, no le interesaba la actuación del DJ. Las cabinas donde el DJ hacia su trabajo eran cerradas, y no se daba la interacción con el DJ, en ese momento no era visto como un artista, sino como un empleado más del club.

Luego de este preámbulo, ya entrada la década de los 90´s la situación fue cambiando y la imagen del DJ comenzó a cambiar influenciada por la escena creciente a nivel mundial y la oportunidad de algunos de irse a otros lugares del mundo donde conocieron y absorbieron diferentes estilos y géneros musicales que en la isla no existían y que más tarde llegaron para comenzar a producir y disfrutar de eventos donde el DJ era el protagonista de la noche y todos ansiaban ver su actuación y la música que tenía que ofrecer en cada ocasión.

Ya en el año 1996, con la integración de un grupo de personas que comienza a escuchar música electrónica que llegaba desde fuera, surge la idea de la primera productora de eventos puramente electrónicos en el país que se llamó ¨Rave Entretaiment Crew¨. Entre sus integrantes estuvo Eduardo Berges, (A.K.A. Grabolio), quien nos cuenta lo siguiente: ¨después de un par de fiestas, a nivel de cassettes y CD´s, logramos traer el primer artista internacional, DJ Luigi de Miami que se presento en el Comodoro, y fue el primero en traer un setup de platos y viniles al país lo que represento en comienzo de una nueva etapa en la isla.

A pesar de que el Rave Entretaiment Crew duró muy poco, apenas un periodo de aproximadamente un año, esto no detuvo el crecimiento de la escena, y a partir de ahí ya en los finales de la década comenzó a surgir un sin numero de productores de eventos que dieron fuerza al movimiento que se había formado, entre los cuales estaba Industria Sónica y Radical Sound quienes se destacaron como dos de los pioneros en el desarrollo y consolidación de una escena electrónica, que aunque todavía se mantenía en el underground, marco una etapa que algunos conocemos como “los buenos tiempos”, donde se dieron eventos inolvidables que dejaron su huella en muchos de nosotros.

grabolio

Creador de Espacio Plural. Un grupo virtual creado por Grabolio que fue el primer medio de comunicación entre los asistentes a los bonches en una época que era complicado mantenerse informado de los detalles de los eventos por la falta de un medio de difusión, hasta que mas tarde se lanza 809k que pasó a convertirse en el punto de referencia de los “koristas” por ser la primera página web dominicana dedicada a seguir la música electrónica a nivel nacional.

Cuando llegamos al año 2000 ya tenemos un público consolidado y un medio de comunicación creado, pero aun queda mucho que contar sobre esta historia que llegara a ustedes en una próxima entrega en donde aparecerán nuevos protagonistas y una escena mas comercial que terminaron detonando el boom de la música electrónica en nuestro país.

 

Go to top